LA UJA CONSIGUE EVIDENCIAS CIENTIFICAS SOBRE NUEVAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

De la mano del Dr. Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados del Olivar y el Aceite de Oliva, se llega nuevamente a la conclusión de que la ingesta de aceite de oliva virgen, principal elemento de la dieta mediterránea, se correlaciona con una baja incidencia de cáncer de mama.

En  concreto, el pinoresinol, de la familia de los fenoles que abundan en el aceite de oliva virgen extra, es un fitoestrógeno con similitud a los estrógenos humanos. Esta investigación surge de la consideración del papel de los estrógenos tanto el desarrollo y como en la progresión del cáncer y el principal objetivo es investigar los posibles efectos del pinoresinol en la prevención de cáncer, fundamentalmente de cáncer de mama.

En el laboratorio han podido constatar que sobre las células normales actúa previniendo daños en el ADN y con efecto antioxidante, mientras que sobre las células tumorales tiene un efecto citotóxico, antiproliferativo y prooxidante, es decir que las daña e incluso las mata. Además, lo hace tanto sobre las células metastásicas, como sobre las que no lo son.

Para más información, esta investigación se recoge en un artículo científico publicado por la prestigiosa revista internacional BMC Complementary and Alternative Medicine.

https://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-016-1233-7