MENS SANA IN CORPORE SANO…7 MOTIVOS POR LOS QUE DEBEMOS CONSUMIR A DIARIO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

 

1.- PREVIENE EL CANCER: Son muchas las investigaciones que concluyen que una alimentación que incluya aceite de oliva virgen extra puede reducir el desarrollo de tumores entre un 8% y un 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama.

El aceite de oliva contiene un ácido graso esencial, el ácido oleico (omega 9), que disminuye los niveles de un oncogén llamado HER2/neu. Altos niveles de HER2/neu están presentes en la quinta parte de las pacientes con cáncer de mama e indica agresividad. El ácido oleico aumenta la eficacia del trastuzumab (herceptin®), un tratamiento con anticuerpos monoclonales que tiene como blanco el gen HER2/neu y también aumenta el efecto de otro fármaco ampliamente usado en el cáncer de mama y ovario: el paclitaxel.

Según una investigación de la Universidad de Jaén, de la mano del Dr. Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados del Olivar y el Aceite de Oliva, se llega nuevamente a la conclusión de que la ingesta de aceite de oliva virgen, principal elemento de la dieta mediterránea, se correlaciona con una baja incidencia de cáncer de mama.

En concreto, el pinoresinol, de la familia de los fenoles que abundan en el aceite de oliva virgen extra, es un fitoestrógeno con similitud a los estrógenos humanos. Esta investigación surge de la consideración del papel de los estrógenos tanto el desarrollo y como en la progresión del cáncer y el principal objetivo es investigar los posibles efectos del pinoresinol en la prevención de cáncer, fundamentalmente de cáncer de mama.

En el laboratorio han podido constatar que sobre las células normales actúa previniendo daños en el ADN y con efecto antioxidante, mientras que sobre las células tumorales tiene un efecto citotóxico, antiproliferativo y prooxidante, es decir que las daña e incluso las mata. Además, lo hace tanto sobre las células metastásicas, como sobre las que no lo son.

Para más información, esta investigación se recoge en un artículo científico publicado por la prestigiosa revista internacional BMC Complementary and Alternative Medicine

2.- ACCIÓN ANTIINFLAMORIA: Por sus contenidos de oleocanthal, el aceite de oliva virgen extra tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen. El Oleocanthal (descarboximetil ligustrósido aglicona), es un éster del tirosol cuya estructura química deriva de la Oleouropeína (molécula que da el carácter amargo a ciertos AOVE), se aisló en algunos AOVES y se midió su intensidad como irritante de la garganta, concretamente a nivel de la región orofaríngea. Se encontró que la intensidad de irritación presentaba una correlación positiva con la concentración de dicha sustancia, el Oleocanthal.

Más recientemente, investigadores del CPAN (Centro para la Investigación en Actividad Física y Nutrición) en Australia, han hecho una revisión de los diversos efectos beneficiosos que el Oleocanthal, presente en ciertos AOVES, puede tener sobre los procesos patológicos relacionados con la inflamación crónica, entre los cuales se encuentran algunos tipos específicos de cáncer, las enfermedades degenerativas de las articulaciones y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer (Parkinson, L. and Keast, R. Oleocanthal, a phenolic derived from virgin olive oil: a review of the beneficial effects on inflammatory disease. Int. Journal of Molecular Sciences, 2014, 15, 12323-12334).

 

3.- PREVIENE EL ALZEHIMER: Según un estudio llevado a cabo en Junio de 2017 por investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.) y publicado en la revista, Annals of Clinical and Translational Neurologyel aceite de oliva virgen extra que protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau –esto es, de los marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer– en el cerebro.

Atendiendo a las conclusiones del estudio, el aceite de oliva virgen extra es, dentro de la dieta mediterránea, el responsable de proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo y el envejecimiento.

El objetivo de dicho estudio fue evaluar la relación entre el aceite de oliva virgen extra y la demencia, para lo que se utilizaron ratones a los que se manipularon genéticamente para que presentaran tres características típicas del alzhéimer: una memoria dañada, placas de beta-amiloide, y ovillos neurofibrilares de proteína tau.

Posteriormente, estos fueron divididos en dos grupos, a uno de los grupos se alimentó con la comida típica de los roedores de laboratorio y al otro con la misma dieta pero enriquecida en aceite de oliva virgen extra. Hay que señalar, que el aceite de oliva fue introducido cuando los ratones no presentaban síntomas de alzhéimer a los seis meses de edad.

Cuando los ratones alcanzaron los nueve meses de edad, fueron sometidos a diferentes pruebas cognitivas. Y los resultados obtenidos determinaron que los ratones cuya alimentación fue enriquecida con aceite de oliva virgen extra, obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas para evaluar su memoria funcional, memoria espacial y capacidad de aprendizaje. Es más, alcanzado el primer año de vida, los ratones fueron sometidos a las mismas pruebas. Y lo que se vio es que las diferencias en los resultados de los test fueron aún mayores.

Finalmente, los autores analizaron los tejidos cerebrales de todos los animales. Y de acuerdo con los resultados, aquellos que no fueron alimentados con aceite de oliva virgen extra sufrieron una mayor y significativa pérdida de conexiones cerebrales.

4.- PREVIENE ENFERMEDADES CARDIO-VASCULARES: El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. Busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. En este estudio colaboran más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.

Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. Participan 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.

Este estudio concluye que una Dieta Mediterránea tradicional suplementada con Aceite de Oliva Virgen Extra y Frutos Secos (Nueces) reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

 

 

5.- PREVIENE  LA DIABETES: En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care  se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva virgen extra es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

6.- REDUCE EL COLESTEROL MALO: El aceite de oliva virgen extra también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

7.- FUENTE DE ANTIOXIDANTES: El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerte protección contra enfermedades, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.